El halving de Bitcoin es un evento que ocurre cada cuatro años, cuando la recompensa por minar un bloque de Bitcoin se reduce a la mitad. Esto significa que los mineros reciben la mitad de los bitcoins por validar las transacciones en la red.
El halving está codificado en el protocolo de Bitcoin y es un mecanismo para controlar la oferta de la criptomoneda. La oferta total de BTC está limitada a 21 millones de monedas, y este proceso es muy útil ayuda a garantizar que la oferta no aumente demasiado rápido.
Es un evento importante dentro de la comunidad de las criptomonedas porque puede tener un impacto significativo en el precio de BTC. En los tres halvings anteriores, el precio de Bitcoin aumentó significativamente en los meses y años posteriores al evento.
Hay varias razones por las que el halving puede conducir a un aumento del precio de Bitcoin. En primer lugar, reduce la oferta de la criptomoneda, lo que aumenta su escasez y, por lo tanto, su valor.
En segundo lugar, el halving puede aumentar la demanda de Bitcoin, ya que los inversores buscan comprar la criptomoneda antes de que la recompensa por minarla disminuya.
Sin embargo, es importante destacar y dejar en claro que este evento no siempre garantiza un aumento del precio de Bitcoin. El precio de la criptomoneda puede verse afectado por una variedad de factores, incluidos los factores macroeconómicos y los eventos geopolíticos que golpeen a los mercados financieros en general.
El próximo Halving de Bitcoin se espera para el próximo 20 de abril de 2024. Será el cuarto de este tipo de eventos en producirse en la historia de $BTC y reducirá la recompensa por minar un bloque de 6,25 bitcoins a 3,125 bitcoins.
De acuerdo con la comunidad inversora, hay varios optimistas que predicen que este evento podría generar un nuevo impulso alcista para el precio de Bitcoin, sin embargo, esto no necesariamente es cierto en el corto plazo y no existen garantías reales de que el precio suba por este motivo.
Durante 2024 el $BTC continúa con su tendencia alcista; la criptomoneda más popular del mercado ha registrado su valor más alto en la historia durante este año, superando su anterior techo establecido en noviembre de 2021.
La expectativa que existía detrás de la aprobación de los ETF de Bitcoin fue uno delos principales motivos detrás de la subida del criptoactivo, que viene de registrar un gran 2023 con una suba de más del 155%en dólares.
El año pasado ha sido muy bueno para el mercado de las criptomonedas y otros activos de riesgo, principalmente debido al creciente optimismo sobre un posible recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
En la medida que el mercado cada vez ve más cerca la posibilidad del fin de la política monetaria restrictiva, los activos de riesgo, entre ellos las criptomonedas, han recuperado buena parte de sus pérdidas registradas durante 2022, un año en el que el mercado sufrió una importante corrección y el banco central estadounidense optó por subir las tasas a su nivel más alto en más de 20 años.
•Investigá y aprendé: Antes de invertir en Bitcoin u otra criptomoneda, es importante que comprendas cómo funciona la tecnología y los riesgos que esto implica.
•Inviertí solo lo que puedas permitirte perder: El mercado de criptomonedas es muy volátil y el precio de Bitcoin puede bajar tanto como subir. Si es la primera vez que invertís en este tipo de activos, sugerimos no hacerlo con grandes sumas de dinero.
•Diversificá: No inviertas todo tudinero en Bitcoin. Distribuí tu inversión en diferentes criptomonedas y por quéno también en otros activos más tradicionales, como acciones, bonos y CEDEARs.